martes, 21 de diciembre de 2010

Qué es el semiescolarizado?



Representa una opción para trabajadores y/o personas adultas, que por diversas
circunstancias han interrumpido sus estudios, cuyo requisito es contar con el certificado de secundaria y que desean continuar sus estudios de forma articulada con sus actividades laborales. Sin embargo, también es una opción para jóvenes recién egresados de secundaria que por diversos motivos requieran un sistema más flexible y adaptable a sus necesidades.

Este modelo plantea programas educativos con sesiones presenciales mínimas y en las cuales se establece una serie de actividades de aprendizaje para los alumnos, en las que el profesor es un facilitador de este proceso de aprendizaje.

Su mayor ventaja es que puede adecuarse a las condiciones de vida y trabajo del estudiante y, sobre todo, permite que existan más posibilidades de vincular lo aprendido con el ámbito laboral propio.
La modalidad de la Preparatoria Semiescolarizada.

La Escuela Preparatoria Semiescolarizada surgió con el propósito de ofrecer una alternativa coherente con las necesidades de los alumnos, generalmente adultos, que no se ajustan a los requerimientos del sistema escolarizado. Es un modelo educativo que ofrece un panorama amplio y flexible, impartido con las estrategias específicas de los sistemas semiescolarizado y a distancia.

Aspecto Andragógico

La necesidad de hablar de Andragogía, como cuestión diferente de la Pedagogía, se basa en la distinción de los propósitos, fines, formas de atención, tipos de materiales y formas de evaluación de sus aprendizajes. Definitivamente, el proceso educativo en los adultos requiere tomar en cuenta sus características bio - psico - sociales y sus experiencias anteriores, presentes y futuras o deseables.

Hoy en día se considera a la andragogía como la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto, a diferencia de la Pedagogía que se aplicó a la educación del niño.

El adulto...

• Pretende y desarrolla una vida autónoma en lo económico y en lo social.
• Posee un concepto de sí mismo como capaz de tomar decisiones y autodirigirse.
• Juega un papel social, que conlleva responsabilidades desde el punto de
• vista económico y cívico.
• Su inteligencia sustituye a la instintividad.
• Además de su preocupación por el Saber, requiere del Saber hacer y el
• Saber ser. mas info.

El educador andragógico

Tomando en cuenta lo anteriormente expuesto es necesario ubicar el papel del educador que orienta su función docente respetando las
características del adulto. Bajo esta idea, el educador debe...
• Tener una conciencia clara de las necesidades de aprendizaje de sus educandos.
• Asumir un rol de facilitador del aprendizaje.
• Ubicarse como una fuente de conocimientos, experiencias e informaciones.
• Atender el proceso educativo al considerar las necesidades generales y específicas del grupo de educandos.
• Aceptar el desempeño de su múltiple función como asesor, monitor, mentor, guía y orientador al practicar en forma eficiente la evaluación permanente y formativa.
• Aceptar que el educando adulto es capaz de manifestar la autoevaluación.
• Mantener apertura y flexibilidad ante la necesidad de hacer cambios al programa para atender las necesidades específicas de los educandos.
• Promover un clima de aceptación, reconocimiento y participación entre los educandos.
• Captar y aprovechar la energía dinámica (sinergía) del grupo para lograr los objetivos de aprendizaje.
• Provocar que los educandos tomen parte en el acto académico como agentes de intra e interaprendizajes
• Considerar que los educandos cuentan con ritmos y estrategias de aprendizaje diferenciales.
• Promover la transfrerencia de los aprendizajes hacia situaciones reales de cada uno de sus educandos. Esto implica necesariamente contar con información acerca de las expectativas de éstos desde el inicio del desarrollo del acto educativo.
• Procurar un ambiente en la cual el adulto pueda expresarse, rescatar y compartir sus experiencias sin presión de patrones autoritarios.
• Favorecer un clima de respeto hacia el logro de objetivos comunes en grupos, en los cuales el fracaso no sea una amenaza.
• Influir para que los errores que cometen y la heterogeneidad de conocimientos y experiencias sean gestores de nuevos aprendizajes;
• Acordar entre él o ella y el grupo un contrato o convenio en el que se manifiesten las responsabilidades de ambas partes, siempre orientadas hacia el logro del aprendizaje.


link: Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco


http://www.cecytej.jalisco.gob.mx/index.html

http://www.cecytej.com.mx/